miércoles, 13 de abril de 2011

Champions...o eso dicen

Acabadas ya las eliminatorias de cuartos de Champions llegamos al tan esperado Madrid-Barça que preveíamos desde el principio de la competición. Duelo que se afirmó tras el sorteo del 17 de marzo y que ponía en bandeja un póker de partidos entre los grandes rivales de nuestro país y, por lo que parece, de Europa. Por otro lado, se nos venía un apasionante duelo inglés entre Chelsea y Manchester United, la repetición de la final de Moscú de 2009. Por último, lo que parecía ser un caramelo para el vigente campeón de la competición se convirtió en el dulce más indigesto.

La supremacía española

Las previsiones y los vaticinios que ya se daban la temporada pasada se han reafirmado esta campaña con la llegada de Jose Mourinho. Madrid y Barça, seguramente no por este orden, están muy por encima de sus rivales. Como dato curioso, ambos han podido disfrutar del placer de jugar con suplentes o "borrar" jugadores de cara a partidos de vuelta totalmente intrascendentes, cosa que no ha minimizado esta superioridad aplastante de los dos cuadros.
La eliminatoria del Real Madrid parecía algo más complicada, los Spurs habían pasado por encima de los dos cuadros milanistas y tenían a la sensación de la temporada, el galés Bale. Pero todos (incluído yo) nos dejamos llevar por el gran inicio de temporada del conjunto inglés y por el romanticismo de esos jugadores jóvenes y maravillosos que tanto gustan en los blogs. Todo ello cuando no pasaban por un buen momento con Bale lesionado, Lennon un tanto apagado y Modric sin la determinación que parecía iba a tener tras la Euro 2008. Un equipo que tiene indicios de, pero que no termina de dar el salto y creerse que puede ser grande, quizás por la abundancia de jugadores de primer nivel y ninguno TOP.
La eliminatoria del Barça parecía ser fácil hasta que los grandes analistas futbolísticos empezaron a advertir de los brasileños del Shaktar, aunque pocos se percataron de que Fernandinho, uno de los grandes valedores en la UEFA de 2009 llegaba tras una grave lesión y no parecía que fuese a ser tan determinante como en aquella final. Aún así parecía que podían plantar cara al mejor equipo de fútbol de la historia en cuanto a juego colectivo, todo ello hasta que a su defensa le vino una pájara tremenda en el Camp Nou. Y eso sin ser un partido grandioso del Barça, pero sí que se notó quienes son nivel TOP y quienes primer nivel.
¿Esto no lo había escrito antes? Sí, y parece que ha sido un factor determinante en ambas eliminatorias.

El fin de los billetes

Otra vez, como siempre, el sueño de Abramovich se queda en el camino, la Champions se ha convertido en obsesión y, como ya dijo Mourinho, así no. El Chelsea se ha quedado anclado en los títulos ligueros conseguidos con el portugués y en la final de un equipo que había llegado a su cúspide futbolística en Moscú. Pero sabemos que el fútbol no para y que te juzgan por el presente, a nadie le importa ya que los Lampard, Terry, Drogba y compañía consiguiesen plantar al Chelsea en el primer escalón mediático mundial. El equipo necesita una regeneración que parece pasar por el adiós de Ancellotti y la llegada del nuevo Drogba, sí, pieza por pieza. La irrupción en el primer equipo puede quedar demasiado cerca para McEachran por lo que el tito Abramovich deberá sacar la billetera a pasear otra vez.
Enfrente nos encontramos a un United que parece perenne y que debe conocer el secreto de Peter Pan a la perfección. Si miramos al equipo que se hizo con la Champions hace 2 años vemos que ni Ronaldo ni Tévez están, dos piezas angulares, pero aún así persisten ahí. Parecía que les iba costar la Premier pero se están paseando y ese dominio lo ha demostrado en la eliminatoria inglesa. Un Van der Sar que se retirará en la cumbre les permitió seguir vivos en el Bridge y la dupla Chicharito-Rooney les da un plus en ataque, ese plus que parece haber recuperado Giggs, caso aparte el del galés. En definitiva, una eliminatoria que viene a confirmar lo visto en la Premier y también a reafirmar las líneas decadente y continuista de "blues" y "red devils".

La sorpresa

Sí, Raúl y su Schalke están en semifinales. Nadie daba un duro por ellos en la eliminatoria frente al Valencia, pero ya en ese momento sorprendieron. El bombo les deparó un futuro en la competición poco prometedor, pero aparecieron en Milán y barrieron al hasta ahora campeón de la Champions. En el minuto 1 se las prometían felices los "neroazzurros", pero el equipo liderado por Raúl consiguió reponerse e imponerse a un Inter, todo hay que decirlo, muy desdibujado. Sacrificio, ilusión y unión ha demostrado el Schalke que es suficiente para estar en unas semifinales de Champions, todo ello con un clima enrarecido por la marcha de Magath y la mala clasificación en la Bundesliga.
Caso aparte es el del Inter, ¿cómo un equipo capaz de ganarlo todo ha llegado a este punto?. ¿Tan bueno es Mourinho?¿Tanto se han relajado los jugadores?. Todas ellas son dudas que quizás afirmemos la mayoría, pero no me lo creo. Algo debe pasar en un Inter que ha sido pésimo, lamentable y bochornoso en la eliminatoria ante los alemanes. Sin duda su defensa y su creatividad en medio campo han quedado ridiculizadas, y no precisamente ante un transatlántico. Caso similar al del Chelsea, pero seguramente algo más duro, de la gloria a nada en apenas 10 meses. Otro equipo que debe regenerarse y otra eliminatoria sentenciada antes de tiempo.

En definitiva, 4 eliminatorias, 1 con 30 segundos de suspense y conclusiones claras y tajantes, Madrid y Barça por encima del resto, Chelsea e Inter en fin de ciclo, Schalke sorprendente y Champions descafeinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario