miércoles, 27 de abril de 2011

El partido del...¿siglo?

Eso al menos parecía cuando Madrid y Barça sentenciaron sus respectivos cuartos de final, se nos venían 15 días de fútbol apasionantes con 4 enfrentamientos entre los dos mejores clubes del mundo enfrentados entre sí. Llevamos ya 3, ¿alguien me puede decir que hemos visto de fútbol?. Es difícil, lo sé, pero me he puesto a mi mismo el reto de intentar analizar globalmente todo el fútbol que hemos podido ver en estos partidos.

En primer lugar, los pases entre centrales y mediocampistas del Barça. Porque parece que el "cuadrado mágico" de Luxemburgo tenía algo de sentido aunque fuese para mantener un 0 a 0, eso sí, se equivocó y lo intentó 20 metros arriba. Gracias Wanderley, fuiste un visionario.
En segundo lugar, seguimos rememorando, pero esta vez a aquella maravillosa serie con la que crecimos muchos, "Oliver y Benji". ¿Os acordáis de la táctica llamada "la jaula"?. Sí, consistía en abrir mucho el campo y pasarse entre todos los integrantes del equipo sin ningún sentido. En estos partidos lo hemos visto entre los jugadores del Barça.
Otra obra maestra es el intento de crear a un Beckenbauer en esta época. Y casi lo conseguimos, bueno al menos en Mestalla se vio algo parecido, robaba, corría detrás de Iniesta, se la pasaba al hombre más cercano y, agarraos, hasta logró rematar contra la portería contraria. 50 minutos después acabó en la ducha en una nueva "Pepada", tiempos atrás esas "Pepadas" únicamente te hacían conceder una ocasión.
Por último, la última y más astuta obra de genio futbolístico, el apelotonamiento. Principalmente esta táctica creada por Mourinho se basa en juntar 10 personas por detrás del balón y seguir a los tres últimos mejores jugadores del mundo hasta la ducha y si le puedes tirar el jabón, mejor.

Bromas e ironías aparte, debemos lamentarnos de haber dejado pasar 3 ocasiones como esta como aficionados al fútbol, 4 si contamos el de Liga, el 5-0. En estos partidos había hasta 13 campeones del mundo con una de las selecciones que mejor fútbol ha hecho en los últimos años, los últimos balones de oro, los mejores porteros del mundo, el mejor lateral derecho del mundo, y el mejor jugador del mundo y para muchos el mejor de la historia. De todos ellos han logrado que me quede con 3 jugadas brillantes en 300 minutos. El segundo de Messi en Champions, la parada de Casillas a Pedro y la parada de Valdés a Cristiano. Sinceramente, creo que el bagaje es muy pobre y hemos perdido todos.

El Barcelona algo más desatrevido de lo normal, poco movimiento sin balón entre líneas, jugadores muy separados en mediocampo, pocos cambios de posición en ataque con Pedro y Villa demasiado fijos en banda y un Alves desaparecido. Únicamente Messi y Xavi intentaron que esto cambiase, gracias a los dos, a uno por encarar y al otro por buscar pases donde no había.

El Madrid jugando a nada, la semifinal era el partido para atreverse, estabas en casa, el rival estaba con y un central diestro tocado jugando de lateral izquierdo, con un centrocampista recuperador de central y sin un creador de juego como Iniesta. Este, más que nunca era el día para demostrar que puedes ganar y además jugando al fútbol. Alonso sabemos como es, Pepe venía crecido, Granero en un momento de forma espectacular, Kaka' al fin encontrándose, Di María encandilando y Özil a un gran nivel. Podrías haber superado en mediocampo con el balón y no con los espacios sin balón. Lamentable Mourinho y su planteamiento victimista. Caso aparte es el de el señor Cristiano Ronaldo, ha llegado el momento de compararle con gente de su talla, los Iniesta, Messi y Xavi están muy por encima, ¿o acaso ha decidido algún partido individualmente?. Y que nadie diga la final de Copa porque falló tres ocasiones clamorosas ante Pinto.

En definitiva y ya para concluír, me quedo con varias reflexiones. Vamos a dejarnos de tonterías y a centrarnos en el fútbol aprovechando lo que tenemos entre manos que es mucho, especulando no ganas y no demuestras lo que vitoreas señor Mourinho, ser un entrenador ganador. Enfrente apartemos el teatro y el "no fútbol" de marear a los árbitros y de mear colonia y dediquense a lo que han hecho durante 3 años ya, divertirnos como nunca y sentir el fútbol rival como propio. Vamos, ¡que queremos fútbol!.
Por cierto, al final he podido analizar algo digno y sin mencionar a Wolfang Stark...¡mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario