jueves, 11 de agosto de 2011

Spain is different. ¿Por qué?

Agosto de 2011, época de ilusiones, época de tensiones olvidadas, época de fútbol. Pero España aparte de la Supercopa inminente entre los dos transatlánticos del país se centra en cuestiones preocupantes. Polos opuestos en todas las cuestiones, división entre los sectores que se oponen y poca claridad en los asuntos. Mientras que en Inglaterra se debate sobre el aplazamiento de partidos por los disturbios locales, en el Sur de Europa se buscan amaños de partidos. El fútbol es la consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos y la situación socio-económica del viejo continente es complicada, por lo que el fútbol se ve percutido. Pero España, al igual que en la sociedad general, no combate por la progresión social, sino que se debate sobre si nos pueden seguir manejando los que mandan como quieren o no. De momento tres situaciones que han creado debate, los nuevos horarios de la liga, el canon de las radios y la huelga de futbolistas.
A los chinos me debo

Empecemos por el tema más light, el de los horarios nuevos de los domingos en las jornadas de liga. Situación. Se han puesto partidos a las 12 de la mañana y a las 10 de la noche de los domingos. Varios estamentos se han mostrado contrarios a dicho cambio. Principalmente el fútbol amateur y los aficionados. El problema es que las jornadas de los equipos amateurs y aficionados se disputan generalmente los domingos por la mañana, siendo una situación negativa en cuanto al seguimiento de la liga por parte de los afectados. Pongamos como ejemplo la primera jornada de liga y el Rayo-Mallorca. Aficionados vallecanos y baleares no podrán seguir los partidos de sus equipos porque estarán disputando ellos sus propios partidos.
Respuesta. Declaraciones de Jaume Roures, propietario y fundador de Mediapro: "ni Real Madrid ni Barcelona jugarán a las 12:00 como local porque son un estamento superior", añadiendo que "no tienen tradición horaria y sus estadios son enormes, no hay motivos para correr ese riesgo". Por tanto, deduzco que ambos conjuntos se encuentran en un nivel superior para los estamentos que controlan el fútbol español y, lo peor, terminan de afirmar que la liga escocesa en la que se volvió el pasado año es lógica, aceptable y positiva. Me parece raro que e debate de los repartos televisivos no se haya calentado.
Por último, el partido de las 10 de la noche los domingos. Acaba a las 12. Teniendo en cuenta que la mayoría de los aficionados trabajan, que los accesos a los estadios no son muy buenos. Que es una franja horaria de prime time. Pongamos que sales del estadio y como muy pronto llegas a tu casa a las 12 y media, pero entras a trabajar a las 8 y media, por lo que levantarte a las 7-7:30 no es raro; has dormido entre 6:30 y 7 horas. No creo que sea muy recomendable tampoco para niños con colegio al día siguiente, a la par que saludable. Por ello, ¿no será el horario para vender en China y USA, y no que "los aficionados podrán ver todos los partidos y no tener que elegir entre unos y otros" señor Roures?.

#noalfutbolsinradio

Tema más serio, sobre todo si eres periodista deportivo y perteneces a una radio. La situación se simplifica en la equidad de venta de paquetes de partidos a radios y televisiones. La postura de la liga se basa en que las radios retransmiten los partidos de la misma forma que lo hacen las televisiones. Opuestamente las radios se justifican mediante el derecho a la información de los ciudadanos. Es una situación bastante complicada si nos atenemos a los intercambios jurídicos de comunicados entre la liga, clubes y radios. Lo que está claro es que las radios no tragan y se justifican en que no es una emisión de imagen, sino que es una emisión de información subjetiva. Además, si nos atenemos a que las emisiones de la Liga Adelante de manera audiovisual no son totales, sino que hay partidos que no se emiten en su totalidad y que unicamente se da cuenta de ello en los resúmenes de programas deportivos; estamos llegando a infringir el derecho a la información actual. Porque sí, puedes seguirlo a través de resultados interactivos en diferentes webs, pero recordemos que la radio es gratis e internet no, por lo que la posibilidad a la información se está vetando a distintos grupos sociales con dificultades económicas. Es un tema con muchas posibilidades y variantes, lo que tengo claro es que me uno al movimiento de twitter #noalfutbolsinradio.

Con la liga hemos topado

Para acabar el tema que más me preocupa, el tema más delicado, el tema más reciente, la huelga por parte de la AFE. Han llegado a un límite y Luís Rubiales ha declarado que "no habrá liga hasta que se firme un nuevo convenio colectivo". Muchas reacciones se han producido, pero la más clara y unánime es la de los futbolistas que como dice el presidente de la AFE: "hemos dicho basta". Estamos ante la quinta huelga del fútbol español y dejando problemas de limitación de edades, derechos televisivos y limitación de extranjeros, esta huelga es más seria. La situación de muchos futbolistas es muy complicada derivada de las malas gestiones de los clubes o simplemente de la coyuntura económica por la que pasan muchos de ellos. La huelga se basa en la petición de cobro por los integrantes de la Liga BBVA y Liga Adelante, la penalización a los clubes que fichen estando en situaciones económicas complicadas y el derecho de imagen a los jugadores y no a los clubes. A grandes rasgos así está el tema. Lo que está claro es que, como en la calle, los que mandan son los peones y no las manos; eso sí, si los peones quieren. Es decir, ahora mismo los futbolistas se han unido y sin futbolistas no hay fútbol, sin fútbol hay presión social sobre la liga y, finalmente, la liga deberá ceder. De lo contrario, como comentó Borja Pardo en twitter:" España se cae. La huelga de futbolistas es la guinda del pastel. No fútbol, no party. Sin el opio del fútbol este país agonizará. #estosecae". Y es cierto, al gobierno no le interesa que se paralice el fútbol, por lo que preveo un acuerdo cercano con victoria para los futbolistas, de lo contrario....¿lockout 2?

No hay comentarios:

Publicar un comentario