lunes, 9 de mayo de 2011

En Europa gana el fútbol

Ya llegamos al final de la temporada en las grandes ligas europeas con una nota predominante en todas ellas, el campeón se lo merece. Es muy difícil que cosas así ocurran, y más cuando el buen fútbol se ve tan perjudicado por los Capello, Mourinho y compañía. Hace ya 3 años casique España ganó la Eurocopa y las verdaderas consecuencias futbolísticas se observan ahora, cuando los que ganan lo hacen dando espectáculo. Estamos de enhorabuena y debemos ayudar a conservarlo.

El primero de todos

Vilas Boas, el segundo de abordo de Mourinho en su época en el Porto. Un Porto que vive una segunda época dorada, parece que la historia se repite y que los Deco y Carvalho dejan paso a los Moutinho, Hulk y Falcao. La forma de jugar se parece bastante a la de aquel equipo que consiguió ser campeón de todo en Portugal y Europa, pero se le ha añadido un puntito de espectacularidad que bien puede afirmar el "submarino" amarillo. Fernando , Belluschi y Guarín son el sostén del equipo portuario con dos premisas básicas, presión arriba y juego rápido a bandas. Fucile y Pereira traen la profundidad y la sorpresa desde atrás, carrileros de muy largo recorrido que ayudan a Varela y Hulk a tratar de desequilibrar por banda. Todo ello debe finalizarlo un Falcao que se ha descubierto para el gran público en la semifinal de Europa League pero que ya daba muestras de su nivel. En definitiva, un equipo equilibrado y que este verano puede volver a una restructuración en su plantilla, la enésima, aunque podemos estar seguros que no será el fin de un Oporto que ha conseguido demostrar que las cosas bien hechas salen.

La gran sorpresa

La liga con mayor progresión en los últimos años ha venido con un viejo rockero muy joven, el Borussia. Un equipo que gracias a Jurgen Kloop y el buen hacer de la directiva y de la fe en el talento y la juventud ha logrado imponerse en la Bundesliga. Los de Dortmund han conseguido llenar futbolísticamente a una afición, la alemana, que se está acostumbrando al buen fútbol. Eso sí, no es nada extraño si la gran estrella del equipo es Nuri Sahin, ya fichado por el Real Madrid, que crece año a año y poco a poco. Un centrocampista tan difícil de encontrar actualmente para todos excepto para el Barça, conduce el juego desde la defensa hasta el ataque, marca los tiempos, sabe decidir, tiene golpeo de lejos y es elegante. A su lado un destructor, un jugador que corte y se la suelte rápido, un Sven Bender o Sebastian Kehl; el primero más fresco, joven y algo más talentoso con balón; el segundo veterano, contundente y líder. Por delante las 3 apariciones de la temporada, el joven descarado que aporta frescura, ganas y mucho....mucho talento Mario Götze; un infravalorado Grosskreutz, no destaca en nada pero tampoco merma en nada, trabaja, juega, corta y llega; y, finalmente, el japonés Kagawa, similar a Park (ManU) pero en el enganche, calidad técnica y llegada son sus grandes señas. Arriba, Barrios, delantero contundente y completo. La retaguardia la componen una de las mejores parejas de centrales de Europa por calidad-precio-edad, Hummels-Subotic; con Owomoyela y Pisczek alternándose en un lateral derecho profundo y un Schmelzer de gran nivel en la izquierda. Todo ello sin contar con jugadores como Lewandowski, Zidan, da Silva y "Kuba" que dan una amplitud de plantilla justa a un equipo que no llega a los 24 años de media.

A un punto

Ayer las dos mejores ligas del mundo, Premier y BBVA, prácticamente decidieron también a sus campeones. Todos los conocemos, sabemos como juegan, y se lo merecen por fútbol, trabajo y estabilidad. Ambos se llevan el premio a la regularidad, sobre todo el United, no ha sido la temporada más brillante, pero Ferguson conoce como nadie a su equipo y juega con los estados de forma espectacularmente. La aparición del año en la Premier, con permiso de Bale, ha sido el "Chicharito" con un promedio goleador espectacular que ha llevado al hombre de los 40 millones al banquillo, un Giggs eterno, Rooney, Van der Sar...en fin, Van der Sar, Evra, Vidic, etc, etc, etc. Y aquí, más cerquita, el Barça, el equipo del mejor nivel de juego y de la supremacía futbolística para unos y del teatro y la posesión para otros. Guiados por Guardiola no han caído en el conformismo, quizás por la renovación continua (Ibra por Villa, Touré por Mascherano, Adriano por Sylvinho), o puede que por la ayuda de una cantera que parece no acabarse; aún no han llegado Thiago, Bartra y Dos Santos cuando el domingo ganaron la copa juvenil Rafinha, Deulofeu y Sergi Roberto. Se enfrentaran en Wembley y ojalá nos demuestren porque son los mejores de las mejores.

A falta de varias jornadas, ayer también se acercó bastante el Lille al título con la derrota del Marsella en Gerland en un partido espectacular. A falta de que se confirme y como es un posible y no un campeón ya recibirán un post específico los Hazard, Gervinho y Cabaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario