lunes, 18 de julio de 2011

Con U de Copa América

El torneo por excelencia del otro lado del charco, el campeonato donde suelen competir dos superpotencias futbolísticas mundiales, el torneo de las distancias y de los cambios temporales, uno de los mejores torneos de selecciones. Tévez, Neymar, Robinho, Agüero, Falcao, Guarín, Alexis Sánchez. Pinta bien ¿no?. Pues lejos de eso hemos asistido a una de las peores Copa América que recuerdo si nos atenemos al nivel futbolístico mostrado por las selecciones. Además se han quedado en el camino por la lucha final Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Todas y cada una de las favoritas de cada emparejamiento de cuartos de final. Salimos de esta situación con la peor clasificación de la historia de Brasil y de un organizador (Argentina), así como la tanda de penaltis más infame de la Copa. Pero miremos el lado positivo, tanto buscar la alternativa y la igualdad...¡pues disfrutémoslo!. Nos queda una Copa con un ganador y un factor común, la letra U en su nombre. UrUgUay, PerÚ, ParagUay y VenezUela pelearán por el cetro sudamericano más Underground de los últimos años.

La primera semifinal sale de las sorprendentes derrotas de Colombia y Argentina ante Perú y Uruguay, respectivamente. Los peruanos vencieron al conjunto cafetero en la prórroga cuando estos últimos parecía que tenían posibilidades y se presentaban como una alternativa real a las siempre peligrosas Argentina y Brasil. Falcao y Guarín como máximos exponentes percutidos por la gran temporada con su club estaban estelares y parecían argumentos suficientes para superar a los Vargas y compañía. Pero la resistencia de los peruanos pudo con el nivel mostrado en la primera fase por los de amarillo y consiguió dar la primera sorpresa.
Pero no iba a quedar ahí, horas después cayó la anfitriona ante su gran rival geográfico. La batalla del río de la Plata se saldó con los celestes como ganadores ante los albicelestes. Todo invitaba al optimismo para Argentina después de una exhibición de Messi frente a Costa Rica en el último partido, pero fue un mero espejismo. El nivel de la Pulga con su selección sigue siendo bajo gracias a Xavi e Iniesta, entre otros. Uruguay ganó y desató lo que ya se vio en la prensa argentina en el debut, aversión al director técnico, críticas al nivel de Messi y críticas a la alineación y convocatoria del Checho Batista. Ahora quedan 3 años para revertir esta situación y conjuntar una selección empleando el nivel del que se dispone.

Al otro lado llegaba Brasil y la mejor selección hasta el momento-a mi parecer- que era Chile. Pero primero paraguayos y después venezolanos pudieron con ellos. El partido de la verde-amarelha fue a base de chispazos, como nos tiene acostumbrados en los últimos años. Es lógico que Neymar, Ganso, Robinho y Pato consigan enlazar jugadas de un nivel técnico y estético espectacular; pero aquí prima la definición y si enfrente tienes a un portero haciendo el partido de su vida es difícil. No culpo a la seleçao, culpo su trabajo táctico de ataque tan perdido gracias a Dunga. Con esa misión llegó Menezes, solamente le falta creérselo y que los jugadores se lo crean, cosa fácil si se creyeron todas las milongas del señor Dunga. Tienen 3 años para que Ganso y Neymar den un paso de madurez, Pato tome importancia, Robinho consiga regularidad y se encuentre un mediocampo equilibrado (Ramires-Leiva no lo es, creo que se ha demostrado) con opciones como la de Fernandinho o Fernando bastante sugerentes.
Por el otro lado llegaba la selección que más fútbol había intentado realizar sobre los patatales de la Argentina. Chile ha sido hasta el momento la única selección con la que he vibrado, bueno con el mago Valdivia ha sido con el único que he vibrado. El fútbol de la Copa América lo ha puesto él y sus apenas 45 minutos jugados han servido para que el bueno de Alexis Sánchez mantenga su cotización.

Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela; los grandes equipos de la Copa América de 2011, los equipos que lucharán por el campeonato y por un puesto en la Confederaciones de 2013 desde la base, desde la formación de equipos equilibrados y trabajados con la unión como identidad a diferencia de las disenseiones de los grandes combinados. Es difícil, pero puestos a apostar, Uruguay 38%, Paraguay 27%, Perú 18%, Venezuela 17%.

1 comentario:

  1. Valdivia, Venezuela y poco mas en esta ''sosisima'' Copa America.

    Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar