jueves, 28 de julio de 2011

Summertime

Hace unas semanas El Corte Inglés lanzaba el ya clásico Summertime con la chica en bikini de fondo y su cancioncilla desestresante, nos indicaba que para ellos empezaba el verano. Paralelamente el MARCA, el AS, Mundo Deportivo, SuperDeporte, etc lanzaban su particular campaña. Rondaría finales de mayo e inicios de junio cuando escuchábamos por primera vez el interés del Real Madrid por el Kun y Neymar, así como del Barça por Alexis Sánchez y Cesc. Un mes y medio después solamente el chileno ha firmado y por una cantidad que, sinceramente, poco corresponde con su calidad. Precio excesivo propiciado por los diarios supuestamente culés, ayuda poca. Bueno, ayuda poca a "su club", porque periódicos han vendido.... Pero bueno, al menos han colocado los medios algún fichaje si lo comparamos con los de la caverna mediática. Los madridistas no es que no hayan colocado nada, es que encima en la primera rueda de prensa de la temporada Mou se rie de ellos diciendo que ahora se enteran cuando él y el club quieren. Esto antes no pasaba. Mou ha conseguido algo bueno, que el Madrid fiche lo que necesita y no lo que fichaba el bueno de Inda en el FIFA o el Pro. Sobre todo, si se analiza futbolísticamente.

La necesidad de un 9.

Hace un año Mourinho ya estaba pidiendo un delantero complementario, atención al adjetivo, no un delantero más, un delantero complementario. Realizaba una analogía con los relojes durante su gira americana y al final se quedó sin su reloj caro hasta enero. No era un relojazo, pero tampoco era de mercadillo. Adebayor se adaptaba al equipo con facilidad, porque era joven pero con experiencia, tenía ganas, daba buen rollo al vestuario y era el elemento complementario a Higuaín y Benzema. Y es que si nos paramos a ver a los delanteros con los que cuenta el vestuario blanco nos encontramos con devorador del área, con movimientos en la línea de fuera de juego y efectivo en ocasiones que no necesiten exigencia máxima, como Higuaín. Y también un jugador con caídas a banda, que participa en el juego colectivo, con calidad y que aparece en ocasiones importantes. Ambos son dentro de lo que cabe técnicos y se mueven bastante, pero no son un delantero fijo que juegue de espaldas y pueda retener el balón. Mou lo tiene claro y quiere un portero de discoteca de metro noventa, fuerte y que con la mirada asuste. Adebayor le gusta, en 6 meses le conquistó esa sonrisa permanente y ya lo ha dicho. Morata se adapta al perfil, pero esta algo verde y no creo que sea capaz de solventar soluciones de máxima exigencia. A todo esto, ¿El Kun y Neymar miden 1'90?. Amigos Inda y Relaño, habeis caído, Mou hace lo que quiere con vosotros y no quiere al "crack de la cresta", justamente porque el sabe de fútbol y vosotros no.

El jeque y sus fichajes

Málaga, julio de 2011. Llega un jeque un año después de aterrizar en la Costa del Sol y aparece con una legión de futbolistas encaminados a establecer un nuevo orden en el fútbol español. La otra liga es el objetivo y mal no lo han hecho. Al contrario que el jeque de Manchester, este se ha dejado aconsejar y ha fichado como es debido, haciendo un equipo poco a poco y fichando lo necesario para ocupar portadas desde el campo y no desde los despachos. Han hecho un equipazo y atención que no me creo que esté todo agosto sin fichar. La portería les baila, pero a partir de ahí agárrense. Jesús Gámez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; y Sergio Sánchez en el banco, a priori. Toulalan, Joaquín, Cazorla, Apoño con Isco que para mi es el mejor fichaje, que espectáculo de jugador. Y arriba Baptista y Van Nistelrooy. Pero no nos olvidemos de Buonanotte, Rondón, Duda, Camacho y compañía. Me da a mi que Stekelenburg era el portero elegido, pero la Roma de Luís Enrique se les adelantó. Veremos, pero con un portero de nivel este Málaga da miedo.

Las elecciones de Bielsa

Bilbao vivió una época de elecciones en el club para mantener un proyecto de bastante nivel con Macua y Caparrós. Recuerden que el Athletic esta peleando por el descenso hace unos años y ahora casi se mete en Champions, todo ello desde el trabajo y desde la confianza en la gente. Se hicieron bien las cosas y el fruto es que tienen un delantero de primer nivel mundial, dos de los mejores centrocampistas sub21 de Europa y un crack de 18 años. Muniain, Ander, Javi Martínez y Llorente son bazas suficientes para estar arriba. Si Bielsa consigue cuajar como en Chile tenemos equipo. Hay mimbres para realizarlo, además el nuevo San Mamés está cerca y se está invirtiendo para inaugurarlo con la musiquilla de la Champions. Un poco de suerte, congeniar pronto con el técnico y una transición tranquila en los despachos puede hacer que este Athletic sueñe con volver a ver la gabarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario