sábado, 28 de mayo de 2011

Magia....fútbol

20 de mayo de 1992, esa fecha que no recuerdo, principalmente porque me quedaban unos meses para nacer, siento que es la fecha que reafirmó la idea de hacer grande al fútbol. El proyecto iniciado por Cruyff y secundado por una generación de jugadores de un nivel bastante alto en aquella época dio un salto cualitativo al fútbol actual. Los ideales de juego que intentó imponer "el flaco" nos están permitiendo disfrutar en la actualidad de un nivel de fútbol inimaginable hace poco más de 3 años. Es verdad que Guardiola lo ha perfeccionado, sobre todo en el aspecto defensivo, es verdad que sin los Iniesta, Xavi, Messi y compañía sería imposible intentar este fútbol; pero una cosa está clara, el Barça da espectáculo.

28 de mayo de 2011, más de 300 millones de personas se levantaban de la cama esperando una hora, nadie sabía lo que habría acontecido en las horas previas, pero sí sabían que ante el televisor o algunos privilegiados en el campo estarían presenciando una final de Champions. Sin embargo, yo, amante del fútbol empedernido empezaba mi día pensando en un triangular de pre-benjamines, me tocaba hacer de primer entrenador y tratar de que se viese una filosofía de fútbol en pequeños de 6-7 años. Oxigenar el juego, ocupar espacios, cambios de banda y pases rápidos eran el objetivo. Parece mentira, pero cuando yo jugaba ya había pasado aquel mítico "Dream Team" por la retina de los que debían hacer progresar al fútbol, pero no me intentaban enseñar esas cosas. El fútbol es actualidad y es muy difícil que la gente se acuerde de momentos específicos, la selección española lo consiguió el 26 de junio de 2008 en una semifinal inolvidable ante Rusia. Esa tarde de verano creo que ninguno éramos conscientes de que acabábamos de presenciar un partido que marcaría el futuro del fútbol mundial, tarde reafirmada posteriormente ante Alemania en la final. Algunos pensaréis...¿y Sudáfrica?. Sí, pero creo que no vimos el nivel futbolístico el pasado verano que vimos en aquel Ernst-Happel, donde se cambió la filosofía formadora de España y se ha conseguido una idea basada en el toque.

Pero al fin y al cabo, era una final de Champions, jugaba el Barcelona y un Manchester United que había tomado bastante repercusión en las últimas semanas. Se cruzaban dos caminos largos, los mejores proyectos deportivos de la historia, más de 20 años llevan ambos para llegar a donde están ahora, 2 finales de Champions en 3 años entre ellos. El United llegaba reforzado por su actuación solvente en los partidos decisivos de Premier, y un Ferguson siempre presente hacían soñar a los "red devils". Pero nadie contaba con una detalle, jugaban ante el mejor equipo de fútbol que hemos visto jamás. Eran las 8 de la tarde y ya estaba sentado en el sofá esperando ver igualdad, al final, es una final de Champions.

Este Fútbol Club Barcelona ha demostrado lo que reza su lema, son "més que un club" porque no solo juegan, se divierten y ganan. Sino que este conjunto de jugadores guiados por un inmenso Guardiola enseñan en cada partido. Ver a este equipo es magia pura, es ver fútbol en su más amplio sentido. Están marcando una pauta de juego y estoy seguro que son eternos, Guardiola les lanzó el reto algo sobredimensionado en Roma, pero hoy lo han conseguido. Se enfrentaban a una versión mejorada del United, un equipo más correoso y que había aprendido de los errores de aquella final de 2008. Pero la máquina de hacer fútbol azulgrana dio un paso adelante, tras 10 minutos intensos de los ingleses Xavi se puso a mandar, Iniesta le ayudó, Messi...¡Messi es un espectáculo! y la calidad técnica de un equipo hecho para fabricar fútbol hizo el resto. Minuto 27, la tiene Xavi en la frontal del área y se inventa un pase de exterior horizontal a Pedro que está solo, ¡¿alguien vio desde el campo ese pase?!, estoy convencido de que ni el propio tinerfeño se creía que tendría la oportunidad de abrir el marcador de una final de Champions en Wembley. A partir de ahí solo tuvimos que hacer una cosa, la que llevamos haciendo ya 3 años, disfrutar con un equipo que ilusiona y te hace disfrutar seas del equipo que seas. Tenemos suerte de estar viviendo algo histórico y de poder presenciar tanto talento junto en un mismo terreno de juego y únicamente podemos decir....gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario