miércoles, 22 de junio de 2011

22 de junio de....

La edad no importa, la generación tampoco, lo único que importa es que hoy es 22 de junio. Muchos preguntaréis ¿y qué?. Pues sencillo, junio es fútbol, junio es reunir los mejores futbolistas, junio es sinónimo de Mundial, de Eurocopa, de Copa América, de categorías inferiores, de Libertadores. 22 es el número de futbolistas que se reúnen en un terreno de fútbol, 22 es un número mágico para los españoles, para los argentinos y para el fútbol. El día 22 de junio supuso hace 25 años un cambio de concepción en el fútbol, en la técnica individual; la magia y el fútbol de barrio extrapolada a un escenario mítico. 22 de junio hace 3 años es el final de una barrera para un país, el fin de un estilo para dar paso a otro, las ilusiones hechas realidad.

1885, 22 de junio, Napoleón Bonaparte abdica por segunda vez. 1940, 22 de junio, Francia se rinde ante la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Dos acontecimientos que transformaron la historia contemporánea mundial y que coinciden en un día, 22 de junio. 101 años después de la abdicación y 46 después de la rendición francesa el mundo miraba a México, a un deporte llamado fútbol. Ese día Argentina se enfrentaba a Inglaterra en unos cuartos de final de un Mundial con el transfondo de las Malvinas en el estadio Azteca. Más de 114.000 tenían la suerte de presenciar uno de los momentos mas mágicos del fútbol mundial, entre ellos Víctor Hugo Morales que tuvo el honor de narrar así uno de los momentos más emotivos y mágicos de la historia futbolística: "... La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos (Hoodle y Reid). Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0". Hacía 3 minutos el pelusa se había alzado ante el portero Shilton para anotar con la famosa "Mano de Dios".

Cuartos de final, sí, ese mismo día España también jugaba, aunque la gran actuación del de Lanús eclipsó una nueva abdicación española. Al igual que Napoléon hacía 101 años España caía ante Bélgica con una selección con nombres como Señor, Butragueño o Chendo. Pero la historia nos deparaba algo mágico para ese 22 de junio. Aquellos que ese día se decepcionaron con lo transcurrido en Puebla no sabían que 22 años después en Viena se rompería esa barrera que en México se confirmaba. La barrera de los cuartos de final, de los penaltis, esa situación aterraba a todo español y si además era ante Italia que más decir. Personalmente, es el momento más emotivo que he vivido en lo referente al fútbol, ni la final ante Alemania, ni la de Holanda en el Mundial. Esa tanda de penaltis, esos 10 minutos mágicos que tenemos todos en la memoria. Porque todos nos estiramos con Casillas ante los lanzamientos de De Rossi y Di Natale, todos empujamos a Buffon hacia la derecha en el penalti de Fábregas y todos nos lamentamos ante el fallo de Güiza. Lo que nadie sabía es que aquel día se forjaría una leyenda y que a partir de las 11 de la noche de aquel día nada sería igual para los amantes al fútbol. Y más, si tenemos en cuenta que se confirmaba la magia de esa fecha, la del 22 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario