domingo, 26 de junio de 2011

El último paso

Se acabó, el Europeo sub-21 de 2011 llegó a su fin y con el llegan los balances de los equipos, los jugadores destacados, las ilusiones de un país ante posibles citas con las selecciones absolutas. Estamos en el período de los rumores, de los traspasos y una buena actuación en esta competición prácticamente te garantizaba un puesto en un equipo de primer nivel europeo. Mesut Özil, Marcus Berg, Royston Drenthe, Petr Cêch son algunos de esos ejemplos. Unos salieron bien, otros salieron mal, pero lo importante es que jugadores desconocidos para el gran público se han puesto en un primer plano futbolístico. Ha finalizado un torneo en que vimos la final de los equipos que más intentaron jugar al fútbol en todo el campeonato, la final romántica, los estilos preciosistas enfrentados por el reinado europeo. Era la confirmación de lo absoluto o la confirmación del proyecto, ganaría lo iniciado en Viena o en Abuja, los ganadores contra los que lo serán. En definitiva, Suiza y España nos dejaron la mejor final posible de un campeonato en el que a priori faltaban selecciones de relumbrón, pero que nos ha permitido mantener un nivel elevado de fútbol y bastantes nombres. Personalmente me quedaría con este equipo:

Portero: Alexandr Gutor
El nivel de porteros en el campeonato era realmente elevado. Grandes actuaciones personales como la de Sommer ante Dinamarca o De Gea en momentos puntuales bien valdrían esta mención. Pero el portero bielorruso mantuvo el sueño de este país en la semifinal ante España, en los grupos ante Dinamarca y Suiza también hizo paradas estelares. Por tanto, le veo lejos de Borisov en breve. Portero de reflejos, seguridad y personalidad.

Laterales: Philippe Koch y Dídac Vila
Los laterales izquierdos de subcampeona y campeona respectivamente. El primero fue de lo mejor en la semifinal ante los chechos, el último dio la asistencia del primer gol en la final. Para el suizo ha servido este Europeo de impulso, tiene condiciones y debe mantenerlas. Es regular, se incorpora bien al ataque, no descuida la parcela defensiva y tiene criterio con el balón. Muy a tener en cuenta. El español ha sido la confirmación de lo que vimos en Cornellà la primera parte de la temporada. Lateral con recorrido y contundencia defensiva, mucho nivel tiene el espanyolista que esperemos demuestre tras su supérflua estancia en Milán.

Centrales: Jonathan Rossini y Alberto Botía

De nuevo un español y un suizo, de nuevo un central ya afincado en primera línea y otro que ha sorprendido a algunos. El de la masía ya ha venido demostrando su nivel con el Sporting y su valor tras este campeonato ha crecido exponencialmente. Ha adquirido veteranía y 80 partidos en dos años no han sido en balde. Tiene contundencia defensiva, un desplazamiento largo de balón notable y un gran nivel con el balón jugado. El mejor central del torneo. A su lado un jugador con el mismo perfil, quizás algo mejor salida de balón y un poco menos de contundencia defensiva, pero en cualquier caso un central de nivel, quien sabe si de aquí a unos años TOP.

Mediocampo: Javi Martínez, Thiago, Xhaka

Javi Martínez, el líder del campeón, el mejor jugador del torneo en mi opinión. Un espectáculo el exihibido por el jugador del Athletic y una lección de fútbol continua, poco se puede añadir que no añadiese él en el campo. El barcelonista ha demostrado las expectativas anteriores y las ha reafirmado. Tenemos centrocampista para rato en España y de mucho nivel. Es una versión 2.0 de Xavi y los años a su lado deben ser determinantes para ser diferencial en los próximos años. Granit Xhaka, el pulmón de Suiza en el medio campo, el enganche entre el coche escoba Lustenberg (había que nombrarlo) y el ataque. La semifinal no la jugó y Suiza jugó a una velocidad infinita, es el engrase del circuito colectivo y un jugador necesario. Ya fue determinante en Nigeria con la sub-17 y se reafirma con la sub-21, atentos a él.

Las alas: Shaqiri y Perepechko

El primero está claro, la fase de grupos fue espectacular, la actuación individual más destacada en todo el torneo fue suya en el partido inaugural. Tiene una calidad y una magia ilusionante y con tan sólo 19 años. Es un crack y se ve de lejos. En sus manos está ser TOP, debe liderar a Suiza en los próximos años. La otra ala estaba mucho más difícil, e incluso coloco en un ala a un jugador que no lo es. Pero Perepechko me prendó, precisamente en un partido en que Bielorrusia perdió, ante Diamarca, pero demostró maneras incontestables. Seguramente sea la mayor sorpresa del campeonato, ya que pasó de no contar ni para las convocatorias en la clasificación a ser titular. Es muy técnico, tiene un muy buen último pase e intuyes que es líder mediático, líder por ser crack, siempre fue el bueno en el colegio. Pero al menos los Muniain, Emeghara, Konoplyanka y compañía deben ser nombrados por el nivel que demostraron.

El killer: Adrián López

La elección más fácil, el máximo goleador, el mejor del torneo para la organización, el killer del torneo. El deportivista ha demostrado que tiene condiciones para ser el referente de un equipo con tanto nivel, cada gol ha sido diferente y ha dejado ver características diferentes de su juego. Se mueve bien, cae a banda, no es egoísta y en el área es matador. Personalmente no me gusta, pero hay que rendirse ante el campeonato que ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario