viernes, 10 de junio de 2011

Que el ritmo no pare

Agüero en la tele, Neymar en los periódicos, Al-Thani y sus petrodólares, Maradona y sus declaraciones, la despedida de Ronaldo, Casillas en México. Sí, ha llegado el verano y con él el fin del fútbol, no hay ni Eurocopa ni Mundial así que sólo nos queda coger el balón de Nivea, la sombrilla y la toalla para irnos a la playa. ¿Seguro?. ¡No!, Copa de Oro, Europeo sub-21, Copa América, Europeo sub-19, Mundial sub-17, Mundial sub-20.....

La Copa de Oro de la CONCACAF ya ha dado comienzo, un torneo menor en el que el único interés radica en el posible enfrentamiento entre Estados Unidos y México en una hipotética final y ver a gente como Bryan Ruíz liderando a equipos de segunda línea, véase Costa Rica. La diferencia cualitativa entre las diferentes selecciones es notoria y salta a la vista si nos atenemos a la primera jornada con manitas de México y Costa Rica e incluso un póker de Jamaica. de hecho el mundo del fútbol no andaba muy centrado en el torneo, ver incluso los goles de los partidos en algún telediario era misión imposible. Y digo era porque tras el escándalo del clembuterol y los 5 jugadores implicados de los aztecas ha hecho que la Copa de Oro gane posiciones y sea algo más seguida. La verdad, espero poco de un torneo muy devaluado y sin opciones de progresar, no por potencial de sus países, sino por falta de convicción futbolística en varios de ellos.

Sin embargo, uno de los grandes acontecimientos del verano es el Europeo sub-21 que dará comienzo mañana en Dinamarca. El torneo se presenta como una pugna entre Inglaterra y España que partirá desde la jornada 1 con un duelo directo entre ellos. La ausencia de selecciones como Holanda, Portugal, Francia, Italia o la vigente campeona Alemania nos ha traído un torneo un tanto exótico. Vemos como el partido inaugural enfrenta a Islandia y Bielorrusia, dos selecciones muy poco acostumbradas a grandes citas futbolísticas que el gran público conoce de su existencia por el efímero paso de jugadores como Hleb o Gudjohnsen por el Barcelona. Pero si han llegado hasta aquí es por algo, en Islandia destacan los mediocampistas Gilfy Sigurdsson y Aron Gunnarsson. El primero ya es importante en un equipo de relevancia a nivel europeo, como es el Hoffenheim, el segundo es trascendental en el Coventry City de la n-power Championship. Por otra parte Bielorrusia es una incógnita, aunque viene de eliminar a Italia en la prórroga en casa, aunque por otro lado vencer a Italia no me supone ninguna garantía debido al nivel mostrado por los "transalpinos" recientemente.

La anfitriona Dinamarca se enfrenta a Suiza en el mejor partido de la primera jornada en el grupo A. Suiza, lleva un equipo romántico, con jugadores de nivel técnico que ya nos enamoraron en el Mundial sub-17 los colocaría por detrás de España e Inglaterra para alzarse con el triunfo final. Jonathan Rossini se erige como el gran valuarte de la línea defensiva, a partir de ahí llega lo que hizo grande a la sub-17, la calidad del mediocampo y la delantera. Lustenberg, Xhaka y Shaquiri, sobre todo este último, son las grandes bazas de la medular suiza. En la punta de ataque, el enganche Gavranovic y el delantero Nassim Ben Khalifa trataran de marcar las diferencias. Enfrente, la anfitriona, una selección liderada por el mediapunta Christian Erikssen. Para él no será nuevo liderar un equipo bajo presión, la llegada de De Boer al banquillo del Ajax hizo que este pequeño danés diese un paso adelante y marcase la pauta del ataque en la remontada del conjunto capitalino. Tiene clase, visión de juego y es uno de los grandes nombres del torneo, jugar en casa debe ser un plus para hacer algo grande en el torneo si el delantero del filial del Villarreal Billie Nielsen le acompaña y marca diferencias.

El grupo de España, el grupo más difícil, sobre todo porque las dos favoritas se encuentran encuadradas. Inglaterra y España llegan muy por encima del resto, los de Stuart Pearce con una selección de gran nivel donde la noticia es la ausencia de Wilshere. El centrocampista de los gunners daría un salto cualitativo importante, pero jugadores como Rodwell que ya estuvo hace dos años en Suecia, Albrighton como algo salvable de la mala temporada de los villanos, Delfouneso, Sturridge, Micah Richards.... solamente ver la convocatoria asusta y únicamente les falta plasmarlo en el terreno de juego y no tratar de emular a la absoluta, convertir un equipo debe ser su objetivo. España tampoco se queda corta, lleva dos campeones del mundo como Javi Martínez y Mata, 2 campeones de Europa League (De Gea y Domínguez) y una serie de futbolistas asentados en primera división, la mayoría de ellos trascendentales en sus conjuntos. Thiago Alcantara, Ander, Muniain, Parejo, Dídac Vila.... ¿qué decir que no se haya dicho ya?.

Los otros dos contendientes no lo pondrán fácil tampoco, aunque la diosa fortuna les ha emparejado con dos transatlánticos y poco podrán hacer. Ucrania lleva una selección de mucho nivel, muestra del progreso futbolístico del país reflejado en Europa con el Shaktar y el Dinamo de Kiev. Precisamente de este equipo sale su gran estrella, el delantero Yarmolenko que deberá marcar las diferencias para que sus selección tenga opciones de hacer algo extraño a priori, pasar la fase de grupos. La República Checa también presenta una selección de garantías, volver a tiempos pasados es posible y esta semana lo recordaba Peter Cech. Jugadores ya contrastados como Vaclav Kadlec, Adam Hlousek, Mazuch o Jan Moravek son capaces de poner en dificultades a españoles e ingleses, pero puede no ser suficiente. Partirían con muchas opciones si estuviesen en el grupo A, pero la suerte les fue esquiva y deberán conformarse con 2 partidos que les elevará a la primera plana de los países con las ligas más fuertes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario